Guía básica sobre GNU Emacs. Contiene comandos básicos, así también como agregar paquetes que pueden ser de gran utilidad para personalizar el entorno. Se pretende que sea un guía bastante completa para recurrir en caso de necesitarse.
*Algunos comando básicos
* Cuando se ejecuta la shell y no recuerdas el comando, puedes empezar a digitarlo y presionar la tecla TAB para que Emacs te lance coincidencias
Emacs nos permite personalizar con paquetes externos desarrollados por terceros, pero todo esto requiere de una cierta instalación, que no es muy complicada.
Los paquetes en Emacs si eres usuario de GNU/Linux se almacenan en tu carpeta personal dentro de una carpeta que está oculta por defecto, el nombre de ésta carpeta es “.emacs.d/“, en la cual dentro de ella tiene otra carpeta con el nombre “elpa/“, que es la carpeta que contiene todos los paquetes instalados, cada uno en su respectiva carpeta.
Emacs tiene un archivo de configuración, en el cual se puede agregar todo lo deseado para personalizarlo. La ubicación de este archivo es en la carpeta personal y con el nombre de archivo oculto de “.emacs”, para acceder a el se puede digitar en consola o en la shell de Emacs para abrir un buffer como cualquier otro;
Emacs tiene la caracteristica de acoplarse según sea el contenido del buffer, a esto se le conoce como modo, existiendo el Modo mayor & Modo menor.
Un modo puede brindar cierto compartamiento si es que está activado, por ejemplo se puede tener un modo que justifique el contenido del buffer con un identado de 2 espacios, y activar otro modo en otro buffer que tenga un identado de 4 espacios, todo es personalizable.
Los modos hay en gran variedad, dependiendo del paquete que se haya instalado por X necesidad a la hora de digitar texto.
*Emacs automáticamente verificará si el modo está activo o deshabilitado
Nota del Editor:
Esta guía seguirá en aumento segun las necesidades que vayan surgiendo, agregando información que aún falta, recomendación de paquetes para configuración, y otras cosas más que pueden ayudar a ser más productivos y divertirse un poco en el proceso.
Editado para que sirva como guía de inicialización al uso de GNU Emacs, esperando que el uso de ésta herramienta se siga expandiendo y que ésta guía sea uno de los pilares para empezar.
Seguiré intentando de motivar a otros a que le den una oportunidad a ésta maravilla, que con la debida configuración no tiene mucha desventaja con las alternativas más modernas. Es el inicio de lo que llamaré como “Evangelización”, ya que es la primera vez que en lo personal comparto sobre ésta herramienta con otras personas, esperando que mis experiencias les sirvan a ellos como ejemplo.
Mauricio Martínez
mauriciomartinezsocial@gmail.com
@_codemart